Bloque de Envío de SMSs para Moodle

Hace algún tiempo desarrollé en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un bloque que permite enviar SMSs en Moodle 1.9. No se me había ocurrido publicarlo en el blog hasta ahora, más vale tarde que nunca🙂

Al instalar el bloque se añaden dos nuevas habilidades a los roles: Configurar el bloque y Enviar SMS. Por defecto el único que tiene permitidas dichas habilidades es el rol administrador. IMPORTANTE: Por motivos de seguridad, sólo los usuarios con la habilidad Configurar el bloque en el contexto del sitio permitida podrán configurar el bloque, no podrán hacerlo el resto de usuarios aunque tengan dicho permiso en un contexto inferior. Y cualquiera con la habilidad Enviar SMS permitida en el contexto del bloque podrá enviar SMSs.

El bloque puede ser añadido, como todos los bloques de Moodle, por cualquier usuario con derechos de edición. Sin embargo, para ser usado debe configurarse previamente (teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior). Dicha configuración consiste en seleccionar el proveedor a usar y una cuenta de usuario existente (nombre de usuario y contraseña) en dicho proveedor.

Una vez configurado, desde la página principal del sitio podrán enviar SMSs a todos los usuarios de la plataforma y desde un curso a todos los participantes del mismo. Para enviar un SMS hay que hacer click en el enlace Enviar que aparece en el bloque. A continuación nos saldrá una lista de usuarios similar en apariencia y funcionamiento a la de Participantes de Moodle. En dicha lista seleccionamos los usuarios deseados y le damos al botón Enviar, que se encuentra en la parte inferior de la página. En la siguiente pantalla nos aparece un cuadro de texto en el que podemos introducir el texto del SMS y un contador de caracteres cuyo valor inicial depende del proveedor seleccionado. Desde esta página también podemos eliminar destinatarios y volver a la página anterior (la que contiene la lista de usuarios) para seleccionar más usuarios.

Puedes añadir nuevos proveedores extendiendo una clase del bloque de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en el archivo providers/readme.txt dentro del bloque. Con el bloque se incluye un proveedor que funciona en España, así que puedes probarlo creando una cuenta en dicho proveedor o puedes añadir un nuevo proveedor.

El bloque comprueba que los números de teléfono móvil sean válidos de acuerdo al formato de números móvil de España.

Todos los textos del bloque se encuentran en Inglés y en Español-Internacional.

Algunos enlaces de interés relacionados con el bloque son lo siguientes:

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: