Módulo de Tests de Estilos de Aprendizaje

En el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha estado investigando desde hace años acerca de los estilos de aprendizaje. Y hace ya un tiempo se desarrolló un módulo que permite en Moodle 1.9 la definición y evaluación de nuevos tests de estilos de aprendizaje. Por defecto viene definido el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje). Las características principales del módulo son las siguientes:

  • Permite la definición interactiva (desde la zona de administración del módulo) de nuevos test mediante una sucesión de páginas que irán solicitando la información necesaria.
  • Permite exportar/importar tests a/desde un fichero en formato XML.
  • Permite a los alumnos realizar un test y ver sus resultados (en forma gráfica y mediante tablas) comparados con la media de los alumnos del curso, con la media de todos los alumnos de la categoría a la que pertenece el curso y con la media de todos usuarios de la plataforma.
  • Permite a los profesores ver las respuestas a cada pregunta y los resultados (comparados también con las tres medias que se mencionan en el punto anterior) de todos los alumnos del curso, así como obtener distintas estadísticas (número de alumnos del curso en los que predomina cada estilo, puntuaciones máximas y mínimas obtenidas, número de alumnos que marcó cada respuesta posible para cada pregunta, …).

Para usar los resultados de un test en un curso, puede combinarse el uso de este módulo con la Implementación de Condicionales del CICEI, de la que hablé en su día en este post, pudiendo entonces condicionar la aparición de cada actividad o recurso de un curso a:

  • que el participante haya realizado determinado test de estilos de aprendizaje
  • que en un participante sea predominante un estilo de aprendizaje concreto de entre los que contemple el test usado

El módulo contiene una carpeta llamada example-tests con varios tests de ejemplos en formato .xml, entre los que se encuentran, gracias a Joachim Vogelgesang, el CHAEA en Alemán (CHAEA_Deutsch.xml) y el Kolb/Honey-Mumford también en Alemán (KHM_modifiziert_Deutsch.xml).

Todos los textos y mensajes de ayuda están en Inglés, en Español-Internacional y en Alemán (esta última traducción gracias a Joachim Vogelgesang).

NOTA: El módulo se desarrolló entre el 2004 y el 2005 (fué parte de mi Proyecto de Fin de Carrera junto con la Implementación de Condicionales mencionada anteriormente) para versiones viejas de Moodle y en el 2009 se modificó lo justo y necesario para que funcionase en la versión 1.9. Así que, por ejemplo, usa funciones de la deprecatedlib.php para obtener los estudiantes de curso, crea la base de datos mediante mysql.php y postgres7.php en lugar de install.xml, …

Algunos enlaces de interés relacionados con el módulo son lo siguientes:

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: