Bloque de cálculo del tiempo de dedicación para Moodle

Hace algún tiempo desarrollé para el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un bloque que permite consultar el tiempo estimado de dedicación de los miembros de un curso en un periodo cualquiera en Moodle 1.9, facilitando así tanto la labor de seguimiento del tutor sobre los estudiantes como la de un coordinador sobre los tutores.

Para entender el funcionamiento del bloque, antes que nada es importante tener en mente los dos conceptos siguientes:

  • sesión: conjunto de dos o más clics consecutivos en el que el tiempo transcurrido entre cada par de clics consecutivos no supera un máximo establecido.
  • duración de una sesión: tiempo transcurrido entre el primer y el último clic de la misma.

De modo que el bloque permite obtener tanto la dedicación total (suma de la duración de cada sesión) de todos los participantes del curso o la dedicación detallada (duración de cada una de las sesiones) de un participante.

Para usar el bloque, haces clic en el enlace que aparece en el mismo y te aparecerá una pantalla desde la que puedes introducir los siguientes datos:

  • Inicio del periodo para el que queremos calcular la dedicación al curso, por defecto la fecha de comienzo del curso.
  • Fin del periodo para el que queremos calcular la dedicación al curso, por defecto la fecha y hora actual.
  • Tiempo máximo (en minutos) entre clics consecutivos para que se consideren pertenecientes a una misma sesión, por defecto 60 minutos.

Una vez hecho esto, aparecerá una pantalla con los participantes del curso. Para confeccionar dicha lista de participantes se cogen los usuarios que tengan asignado un rol, en el contexto del curso en cuestión, que les permita ver el curso (no se tienen en cuenta el permiso para ver el curso heredado de contextos superiores) y que no sea el de administrador ni creador de cursos. Así que por defecto devuelve profesores (con y sin derecho a edición) y alumnos del curso. Dicha lista de participantes es ordenable por nombre y apellidos. Y desde aquí podemos ejecutar dos acciones.

Acción 1: pinchar en el nombre de uno de los participantes. Nos aparecerá una lista con la fecha de comienzo y la duración de cada una de sus sesiones, ordenable tanto por inicio de sesión como por duración de las sesiones:

Acción 2: hacer clic en el botón Mostrar dedicación total de los miembros. Nos aparecería una lista con todos los participantes y su tiempo total de dedicación al curso, ordenable por nombre, por apellido y por tiempo de dedicación:

Desde esta pantalla, a su vez, podemos ejecutar dos acciones. La primera sería pinchar en el nombre de uno de los participantes, equivalente a la Acción 1mencionada anteriormente. Y la segunda sería descargar la dedicación total de todos los participantes del curso en un documento en formato Excel, donde el formato de cada fila sería:

  • primera celda: apellidos, nombre
  • segunda celda: tiempo de dedicación total en formato [HH]:MM

Al instalar el bloque se añade una nueva habilidad a los roles: Consultar dedicación al curso. Por defecto sólo la tiene permitida el rol administrador, y hay que tener en cuenta que en cada instancia del bloque se hacen las siguientes comprobaciones:

  • Si el bloque es sticky se comprueba que el usuario que está accediendo tenga permiso para ver la dedicación al curso en el contexto del curso.
  • Si el bloque no es sticky se comprueba que el usuario que está accediendo tenga permiso para consultar la dedicación al curso en el contexto del bloque.

Todos los textos están en Español-Internacional, Inglés, Portugues-Brasil y Alemán.

Algunos enlaces de interés relacionados con el bloque son lo siguientes:

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: